¿Qué pasa con TURQUÍA?

Cuando observamos un mapa del Continente Europeo, parte de Turquía está incluida (Rusia también, por ejemplo), es más, la ciudad más poblada del país, Estambul, está ubicada en la zona europea. Sin embargo, cuando nos paramos a pensar en los rasgos comunes entre turcos y europeos, tanto políticos como sociales y económicos, advertimos enormes diferencias (aunque parece ser que los turcos se sienten europeos). Y así, continuamente, se cuestiona la europeidad de Turquía.

Desde 1963 -año de la firma del Tratado de Asociación o Acuerdo de Ankara con la Comunidad Económica Europea-, Turquía, con apoyo del partido AKP, está intentando ser admitida en la Unión Europea. Como nosotros, la U.E. también ha planteado que Turquía, al no ser territorialmente por completo Europa, no puede ser incluida en la organización; además, sobre nuestras mentes pesa la idea de que el país fue sede hasta principios del siglo XX del Imperio Otomano, clásico invasor y enemigo europeo. Pero esto es tan sólo una excusa más, puesto que hay países miembros de la U.E. que, como el turco, no pertenecen plenamente a nuestro continente, como Chipre.

Turquía, como país candidato desde 1999 -aunque las conversaciones formales para su adhesión comenzaron en 2002-, haga lo que haga, no avanza en su camino hacia la U.E., ya que ésta no hace más que imponerle nuevos objetivos. Aceptar el genocidio armenio, abolir la pena de muerte y las torturas, estabilizar su economía evitando la hiperinflación, abandonar la parte invadida de Chipre (país miembro de la U.E. que amenaza con su salida si se acepta el ingreso de Turquía), respetar los derechos de la minoría kurda, etc. son algunos de los requisitos exigidos por la Unión Europea a Turquía para estar en sintonía con Europa y, a pesar de que el gobierno turco ha llevado a cabo cambios y “modernizaciones” significativas, como la paulatina integración de los kurdos, la U.E. continúa con mayores exigencias y, en definitiva, con su negativa.

En el año 2005, la Unión Europea avisó de la paralización de las negociaciones con Turquía para su ingreso y que el proceso se volvería a retomar hacia el 2021. Las peticiones de admisión del resto de países han sido consideradas de una forma seria y definitiva, ¿por qué no la turca?

La cuestión es por qué la U.E. no le dice a Turquía de una vez definitiva que nunca, cambie lo que cambie, va a ser admitida o que las negociaciones se alargarían, como mínimo, 10 años. Turquía tiene una gran importancia dentro del Mundo Árabe como posible modelo democrático (el más democrático de entre los árabes), moderno y “occidentalizado” a seguir. El país turco supone el puente entre Oriente y Occidente tanto física o geográficamente -la Península de Anatolia engarza con Europa y con Asia, además de que tiene un buen paso hacia África- como ideológicamente, ya que, aunque su cultura puede considerarse musulmana (otomana), ha adquirido muchos aspectos occidentales. Pero la razón principal por la que no se niega directamente el ingreso turco es el Oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan, conducto de energía desde el Mar Caspio hasta el Mediterráneo, hacia Occidente. No conviene cabrear a Turquía por si nos corta el suministro de petróleo, como ya pasó con algunos países orientales a raíz de la guerra del Yom Kippur en 1973.

Oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan

Entonces, ¿cuál es el motivo verdadero por el que Turquía no puede formar parte política de Europa? Pues porque en el antiguo centro otomano viven hoy en día 71,5 millones de personas, de las que un 99% son musulmanas, pues, aunque la constitución establece que es un Estado secular, en la práctica la mayoría de la población practica el Islam; y porque de esos 71,5 millones de turcos, un 18,1% viven bajo el umbral de la pobreza. Admitir a Turquía sería, por tanto, aceptar el aumento de la población musulmana de la U.E. en un 20%, lo cual choca de frente con el ideal de la Europa cristiana, y la población pobre.

Esta tabla ejemplifica la cuestión de la pobreza. Turquía sería el segundo país de la Unión Europea, después de Alemania, respecto al número de población, sin embargo, en lo que concierne al PIB, estaría de entre los últimos países de la lista con tan sólo 460 miles de millones de euros (en comparación con los 2.247 de Alemania), lo cual está en desequilibrio con la población. Su ingreso aumentaría la población, pero no el dinero. Y, como el número de escaños de la U.E. depende de la cantidad de población, Turquía sería el segundo país más importante en cuanto a la toma de decisiones, antes incluso que Francia (razón por la que Sarkozy y Merkel se oponen a la admisión).

Lo más normal es que Turquía, tarde o temprano, se acabe cansando de la espera a la que está siendo sometida desde hace 30 o 40 años. E incluso ya hay indicios de ese cansancio, ya que, ante la crisis económica que ha azotado a la U.E. y a Europa en general desde 2008, el gobierno turco ha comenzado a mirar hacia los países emergentes como India o China.

¿Se arrepentirá la Unión Europea de hacerla esperar? Es justo ahora cuando a la Unión Europea le interesaría incluir entre sus miembros a Turquía (que tiene el mayor índice de desarrollo de la zona de la OCDE), puesto que revitalizaría la muy sufrida economía de la Europa en crisis. Pero quizás sea ahora el país turco el que no quiera ser miembro de la unión y yo, personalmente, no le culpo por ello.

Anuncios

3 comentarios en “¿Qué pasa con TURQUÍA?

  1. Rebeca Aparicio dijo:

    Wow! Me ha encantando el post Mariángeles! :)

    Una vez tuve una conversación sobre esto con una chica turca que había en mi clase de inglés cuando me fui con la beca. Para empezar resultaba raro porque en la clase todos eran japoneses y alemanes principalmente. Y sólo yo española, la chica turca y un chico de la República Checa. Sabes cómo soy, así que lo primero que hice (cuando ya tenía un poco de trato con ellos) fue decirles que no me imaginaba para nada que los turcos y los checos fueran así. No lo voy a negar… cuando me imagino a un turco/a veo a un “árabe, no radical, ‘occidentalizado’ pero no del todo”. Estuve diciéndole a la chica lo que pensaba de su país y me dijo que mucha gente pensaba eso, y que se debía a que en Turquía había como dos “vertientes” de población (que al parecer casualmente coincide con la parte este y oeste). Me contó que una parte de Turquía es más progresista, abierta y “occidentalizada” y otra es más tradicional y musulmana. La parte más occidental, por llamarla así, suele ser la clase media, los jóvenes y me dijo algo así como “el sector preparado profesionalmente que viaja, ve cosas y sabe lo que necesita Turquía” (hablábamos en inglés… no me enteré bien de todo). Y la otra parte solía coincidir con la parte pobre, la tradicional y la gente que vivía en pueblos o pequeñas ciudades. Como eso fue en 2007, fue más o menos cuando en las noticias se hablaba bastante de Turquía y otros países como candidatos a entrar en la UE. Respecto a eso me estuvo hablando también de que ella se sentía europea, pero que mucha gente de Turquía no. Me dijo que en su caso provenía de una familia de dinero, tenía estudios, había viajado mucho (sabía un inglés casi perfecto), etc. Pero que, aunque había mucha gente como ella, había también mucha otra que por ser musulmana no respetaba los valores democráticos (aquí se refería sobre todo en cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres, porque le pregunté si llevaban pañuelo allí).

    Realmente no sé suficiente sobre Turquía, ni sobre cuestiones económicas o intereses que puedan haber… Así que no puedo poner un razonamiento sobre el tema; lo único decir mi opinión aunque no se base en nada. Creo que se le debería dar la oportunidad a países como Turquí de entrar en la UE u otros organismos porque supondría un beneficio para ellos y para nosotros. Pero también pienso que no parece buena idea “acoger” a países con menos “potencial económico” (aunque en esta parte me pregunto por qué estamos nosotros, Portugal, Grecia… si comparados con otros países “no valemos pa’ na’ xD). Y menos buena idea me parece que por el número de la población, escaños, etc… puedan tener más voz que nosotros. Nadie duda de la riqueza de todas las culturas, pero en cuanto a la religión, en especial la musulmana…, puede aportar más cosas malas que buenas. Ya sufrimos bastante con la influencia cristiana en Europa y lo que eso supone en cuanto a innovación y progreso, como para tener que sufrir impedimentos por parte de cristianos y musulmanes. Yo por mi parte voto por el progreso, no el retroceso… Pero como ya te he dicho es mi opinión, y por supuesto sesgada por demasiado agentes socializadores!

    P.D. Siento el tocho, pero es que es un tema muy interesante!

  2. mariantristan dijo:

    Muchísimas gracias por tu aportación Rebe!
    Opino como tú en que hay que dar oportunidades y, por qué no, también a Turquía, aunque hay impedimentos o “barreras” de mucho peso, como es el caso de la religión musulmana (lo cual no se concibe como norma para el ingreso de un país en la U.E.) y la gran pobreza del país. Y está claro que en la misma Turquía habrá retractores a su ingreso en la Unión Europea y que, muy posiblemente, coincida con aquella parte de la población con menos escolaridad y más tradicional (como tú misma dices). Sin embargo, algún profesor me ha asegurado que, dentro de no mucho, Turquía superará económicamente a los países en crisis de la Europa Mediterránea, como Italia, Grecia o la propia España. Así que, tanto criticarla y ponerle rígidas exigencias para su admisión -que, por otra parte, muchas son lógicas como, por ejemplo, el abandono de la “Chipre turca” o el respeto al pueblo kurdo- para que en un hipotético futuro nos saque “las castañas del fuego”. Bueno, esperaremos a los acontecimientos!

  3. Rebeca Aparicio dijo:

    Estoy de acuerdo en todo. Y no me extrañaría que nos superara económicamente… xD
    Como tú has dicho, esperemos los acontecimientos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s