Dragon Rapide

A todos nos han contado que la Guerra Civil española comenzó con el golpe de estado de Francisco Franco (y de Mola y Sanjurjo) el 18 de julio de 1936 y que la chispa de todo fue el asesinato del teniente socialista José del Castillo (muy posiblemente a manos de falangistas), conocido por su intervención en los sucesos de Asturias en octubre del 34, y la represalia de los republicanos matando a su vez a José Calvo Sotelo (el 13 de julio). Entonces, Franco y el resto se cabrearon del todo y decidieron adelantar el golpe militar que ya estaba siendo preparado desde unos meses atrás con el fin de acabar con la República.

Sin embargo, recientemente he leído algo que me ha llamado mucho la curiosidad (Menudas historias de la historia de Nieves Concostrina) y es que la Guerra Civil no comenzó así, sino que ya desde el 6 de julio del 36 el asunto se puso en marcha. Parece ser que el director del ABC, Juan Ignacio Luca de Tena, ordenó a su corresponsal en Londres, Luís Bolín, que sacase todo el dinero del banco (no he podido averiguar cuál), que alquilase un avión y que lo llevase “disimulando” a Canarias. Allí estaría Franco preparado para trasladarse al norte de Marruecos, ponerse al frente de las tropas y así comenzar el golpe. Este es el llamado vuelo del Dragon Rapide. Además, el vuelo tenía la ayuda y la asesoría aeronáutica del ingeniero Juan de la Cierva, y la financiación de Juan March y del duque de Alba.

En fin, que en el asunto estaban metidos muchos hombres influyentes, lo cual es lógico, pues sino ni el golpe de estado hubiese triunfado ni un tipo como Franco hubiera estado tanto tiempo en el poder.

Por si a alguien le interesa informarse más en profundidad sobre este tema, aconsejo ver la película de 1986 Dragon Rapide.

Anuncios

3 comentarios en “Dragon Rapide

  1. Rebeca Aparicio dijo:

    Vale me he quedado muerta con lo de Juan de la Cierva… sobre todo si se tiene en cuenta que el premio que lleva su nombre reconoce “una gran labor destacada en campos científicos de relevancia internacional, y que contribuyan al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del hombre y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad”.

  2. Grandes historias que no conoce casi nadie!!

    Respecto a lo de Juan de la Cierva, no conozco los motivos que llevaron a alguien que tiene ese premio a apoyar algo así, pero lo que sí se es que muchas veces hacemos cosas solo buscando un cambio, que esperamos a mejor, aunque luego se tuerza.

    • mariantristan dijo:

      Seguramente Juan de la Cierva y el resto de los implicados pensaron que España necesitaba un cambio -positivo, claro!-, pero sabiendo de antemano que el golpe de estado daría paso a una guerra. El fin nunca justifica los medios…

      Gracias por tu comentario Alberto!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s