Darfur

Muy poca gente conoce lo que realmente ocurre en esta región del oeste de Sudán desde hace unas 30 décadas, a pesar de que se trata del mayor despliegue de ayuda humanitaria del mundo. Yo me propongo a explicároslo.

Sudán, como país africano, siempre ha estado habitado por tribus endógenas, tradicionales o de etnia “africana” no pertenecientes ni a la religión islámica ni a la cristiana (fur, massalits y zaghawas). Sin embargo, a causa principalmente de la guerra civil del Chad entre el norte árabe y el sur cristiano, país que colinda con Sudán y más concretamente con Darfur, este país comenzó a hacer frente a la llegada masiva de refugiados adheridos al Islam. Y así, la influencia musulmana llegó -cómo no- al poder, al gobierno sudanés con la figura de Omar al-Bashir (en la presidencia desde 1989).

Pero el problema de Darfur se puede remontar antes, a su etapa como colonia anglo-egipcia, puesto que desde entonces el territorio darfuriano, muy posiblemente por su posición apartada, fue marginado paulatinamente por el gobierno; incluso en el año 1984 una gran sequía y hambruna asoló la zona dejando cerca de 95.000 muertes por el “pasotismo” de los gobernantes sudaneses.

Retomando el primer punto, la inmigración árabe que llegaba desde Chad a Darfur se centró en el objetivo de hacerse con la región.

La guerra chadiana entre árabes y cristianos continuó influenciando a su país vecino. Los rebeldes de Chad instalaron bases en Darfur con el consentimiento del gobierno y Libia, como aliado de Sudán, armó a las tribus darfurianas con el fin de luchar contra esos rebeldes chadianos. Sin embargo, los grupos tribales de Darfur usaron esas armas para comenzar a ganarles territorio o, mejor dicho, para evitar que les quitasen sus tierras.

La propia Sudán sufría a su vez una guerra entre el norte árabe y el sur cristiano (igual que en Chad), adquiriendo también Darfur inmigrantes de la parte norte del país. Los árabes llegados tanto del norte como de Chad se fueron agrupando en milicias desde el año 2000 con el fin de apoderarse por completo del territorio. Esto generó que también las tribus de Darfur tuvieran que armarse en milicias para protegerse de los “invasores”.

Con el objetivo de frenar el avance de los rebeldes darfurianos, sobre todo al SLA o Movimiento de Liberación de Sudán, el gobierno de al-Bashir reclutó y armó a unas milicias formadas por delincuentes, bandidos, criminales, etc., conocidas como janjaweed, los cuales se dedicaban a atacar a los civiles de los campos de refugiados y por cuyo motivo han sido acusados de crímenes contra la humanidad. Los actos de Omar al-Bashir han demostrado la intención de “limpieza étnica”, es decir, su idea de un Sudán árabe sin tribus africanas no-árabes. El genocidio era ya evidente, pues en 2004 ya se contabilizaban 80.000 muertes. La ayuda alimentaria y médica (AMIS) comenzó a llegar a los campos de refugiados, pero muchas veces el mismo gobierno impedía su entrada, abandonando así los enfrentamientos directos y dejando que el hambre acabase con las tribus.

Janjaweed

Los intentos por buscar una solución pacífica entre el gobierno y otra fuerza política a favor de los rebeldes de Darfur, el SPLA o Movimiento de Liberación de los Pueblos de Sudán, comenzaron a gestarse. Tras varios intentos, en 2006 se firmó el Acuerdo de Paz de Darfur o Abuya (DPA), el cual establecía tres puntos a seguir: cese del fuego, división de poderes con parte para los rebeldes y reparto de riquezas para la reconstrucción del territorio darfuriano. A pesar de esto, los janjaweed reanudaron sus ataques varias horas después de la firma (lo cual siguieron haciendo hasta 2008) y esto provocó el rechazo del acuerdo por parte de la población de Darfur. Y así, el gobierno y el SPLA firmaban acuerdos que horas más tarde rompían.

En 2008, la Corte Penal Internacional acusó a Omar al-Bashir de genocidio, de persecuciones basadas en la etnia y la religión, expidiendo entonces una orden de búsqueda y captura.

Omar al-Bashir

Y la cuestión es ¿por qué tanto interés en Darfur, en hacerse con el territorio eliminando a sus históricos habitantes? Esto está relacionado con la ya mencionada guerra entre el norte musulmán y el sur cristiano, el cual recientemente, en julio de este año, se ha independizado (somos un país más en el mundo…). En resumen, el petróleo que hay en Sudán se encuentra en el sur y, como ahora se ha independizado, el último recurso petrolífero existente en el país se encuentra en Darfur. O sea, “¡por el interés te quiero Andrés!”.

Hoy en día, 2,5 millones de personas buscan refugio en los campos de Darfur y del este de Chad, que, como ya he dicho, se trata de la mayor ayuda humanitaria existente. Y, a pesar de que los civiles continúan siendo atacados, ahora son los propios miembros de la ayuda humanitaria UNAMID el blanco de la violencia.

Campos de refugiados del este de Chad, Darfur y Sudán (norte y sur)

La situación de Darfur ha sido calificada internacionalmente como el primer genocidio del siglo XXI.

Más que recomendable es la página web dedicada exclusivamente a Darfur http://www.darfurvisible.org/.

Anuncios

3 comentarios en “Darfur

  1. Rebeca Aparicio dijo:

    Hasta ahora, éste ha sido mi post favorito de tu blog.
    La verdad es q no tenía ni idea de que esto fuera así. Sí, había oído las noticias, pero pensaba q simplemente estaban en “una guerra normal”, como muchos otros países. Muchas gracias por la aclaración. Tengo muchas dudas sobre el tema, así que cuando nos veamos te las preguntaré!

  2. Leyendo todo esto, has conseguido que me remontara a mis años de estudiante de 1º de Publicidad, en mis clases de historia. Ya que hice un trabajo bastante interesante con otros compañeros sobre la época de las colonizaciones, principalmente británicas en áfrica y los problemas que han surgido desde entonces y hasta la fecha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s