De obra de Dios a cadáver: la evolución de la ANATOMÍA

“La Lección de Anatomía del doctor Nicolaes Tulp” de Rembrandt, 1632

Para conocer el origen y alcance de una herida, para saber con exactitud las causas de una muerte, para aprender del ser humano a través del cuerpo… La anatomía es una ciencia muy importante en nuestros días, pero no siempre fue así. ¿Cómo se extendieron estos conocimientos y su parte práctica, la disección?

La disección de cuerpos u órganos se inició con el pitagórico Alcmeón de Crotona (535 a. C.), quien operó un ojo, pero con la expansión de las religiones romana, judía, cristiana y musulmana esta práctica se estancó al ir en contra de sus creencias.

A finales del siglo XIII los conocimientos anatómicos se basaban en los escritos de Galeno -principalmente en su obra Sobre el uso de las partes y de los árabes, pero las traducciones no eran exactas, razón por la que el saber anatómico estaba lejos de ser exacto.

Fue a partir de siglo XVII, y a consecuencia del Renacimiento y de la reforma luterana, anglicana y calvinista, cuando las universidades comenzaron a cambiar sus intereses desde el estudio de Dios al del ser humano y el cosmos y, sobre todo, a la funcionalidad de los conocimientos. Con el Renacimiento, el mundo de la medicina se vio envuelto por el humanismo médico, es decir, por la recuperación de los textos de los antiguos directamente de la versión griega o latina lo suficientemente exacta como para no estar “contaminada”.

Entre los artistas renacentistas apareció este interés por la anatomía, ya que pretendían esculpir y pintar el cuerpo humano de una forma real y natural.

Grabado de Leonardo da Vinci, siglo XVI

La recuperación anatómica también fue conducida por médicos y estudiantes de medicina quienes, cansados de ser considerados tan profesionales como aquellos que no tenían estudios, buscaron un mayor prestigio intelectual y social en la práctica disectiva.

La primera disección pública registrada fue en Bolonia alrededor del 1315 por Mondino de Luzzi. La práctica se desarrolló en primer lugar en Italia porque la muerte era considerada una separación definitiva del cuerpo y del alma -el cuerpo era, por tanto, inactivo, tan solo un envoltorio ya no habitado-. Sin embargo, en el norte de Europa la separación entre cuerpo y alma se veía como un proceso gradual, por lo que manipular un cadáver suponía corromper el alma del difunto.

Gradualmente se fueron permitiendo las disecciones en Montpellier (1.377), Padua (1.429) y París (1.478) hasta que, finalmente, el papa Sixto IV permitió las disecciones, aunque los sujetos diseccionados eran malhechores ejecutados -siendo considerada la práctica anatómica un castigo-.

También hay que alabar la labor de Andrés Vesalio, quien es considerado el fundador de la anatomía moderna porque rechazó parte de los conocimientos de Galeno -los cuales no tenían comprobación práctica- a favor de las experiencias adquiridas desde el propio cadáver. Su obra De humani corporis fabrica (1543) supuso el primer tratado de anatomía basado exclusivamente en lo observado de forma directa en los cuerpos.

Grabado de Vesalio en “De humani corporis fabrica” que muestra la musculatura y esqueleto humanos

Así que gracias a la presión de estudiantes de medicina, cirujanos, filósofos y artistas, la anatomía y los estudios de medicina fueron instaurados en las universidades.

A lo largo de 5 horas semanales el médico-profesor se dedicaba a leer delante de los alumnos de la cátedra de Anatomía la lección, la cual se centraba en los textos de Guy de ChauliacLa Chirurgia Magna-.

Dibujo de la obra de Chauliac

También se continuaba leyendo a Galeno (aunque con traducciones más exactas), imponiéndose su teoría de los cuatro elementos, caliente/frío y húmedo/seco, que explicaba el estado de salud y ayudaba a determinar la enfermedad (sanguínea, biliar, colérica o melancólica).

Además de esta parte teórica, los futuros médicos y cirujanos debían asistir a las disecciones que se llevaban a cabo en el teatro anatómico.

Los primeros teatros anatómicos eran instalaciones improvisadas de madera, pero con la expansión de la práctica y ante el aumento de público apareció la necesidad de fijar un lugar para la ejecución de disecciones. Según los paduanos, en Padua se erigió el primer teatro anatómico permanente (1594), pero los datos demuestran que el teatro de Salamanca es el más antiguo de todos, concluido en 1552.

Teatro anatómico de Padua

Las disecciones pertenecientes a la cátedra se realizaban durante el invierno, de noche y a lo largo de 3-5 días correlativos. Debía completarse lo más rápido posible, puesto que no existían refrigeradores y el olor podía llegar a ser insoportable (aunque el cadáver se rodeaba de velas aromáticas). El disector, tras obtener la licencia de la Iglesia, procedía a abrir, cortar, separar y rebuscar en el interior del cuerpo. Había un orden establecido de acuerdo con el diferente ritmo de putrefacción de los órganos y tejidos: se empezaba por el vientre, por la cavidad abdominal; se anatomizaban primero los órganos de la nutrición en el bajo vientre, luego los órganos de la vitalidad en el medio vientre, y, por último, los órganos de la animación en el vientre superior.

Y así, comenzó una mayor permisividad respecto de la investigación del cuerpo, la pérdida de la idea del cuerpo como creación divina intocable, y un mayor y exacto conocimiento de órganos, músculos, esqueleto y demás.

Espero haber cubierto vuestra curiosidad en este campo o haber abierto alguna nueva.

Anuncios

2 comentarios en “De obra de Dios a cadáver: la evolución de la ANATOMÍA

  1. rebecaaparicio dijo:

    ¡Qué interesante! Me ha gustado mucho lo de la teoría de los cuatro elementos de Galeno, no tenía ni idea. Y en cuanto al teatro anatómico de Padua, ¡qué lástima que no se permitiera practicar la disección antes! Con todos los gladiadores que morían en la época romana hubieran aprendido mucho…

    Gran post :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s